nopal

17 enero, 2018

Nopal, un vegetal anticancerígeno

cortando-nopal-sin-espinas

Compuestos orgánicos que inhiben sustancias tumorales.
EL Nopal es una planta con muchas propiedades terapéuticas. Investigaciones recientes incrementan aún más estos beneficios, considerando al nopal un vegetal anticancerígeno. El nopal contiene compuestos orgánicos que inhibirían ciertas sustancias tumorales.

planta de nopal El nopal es un vegetal de origen mexicano muy popular en dicho país, que posee una alta concentración de nutrientes responsables de ciertas propiedades terapeúticas. Recientemente, se ha descubierto que esta planta tiene propiedades anticancerígenas.

El nopal también conocido como tuna, además de un vegetal, es un alimento consumido desde tiempos remotos gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales.

Si bien estos beneficios son diversos y muchos, pruebas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el nopal contiene un compuesto que inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, pulmón, colon y mamas.

Quizás te preguntes qué compuesto presenta estos beneficios anticancerígenos.

¿Cuál es el compuesto activo que aporta propiedades anticancerígenos?

El principio activo es la esencia de cactácea. Esta esencia se extrae mediante un proceso conocido como hidrólisis. Por otra parte, el nopal contiene antioxidantes naturales que evita la formación y liberación de los radicales libres, sustancias que pueden favorecer la formación de tumores.

No sólo investigaciones de la medicina tradicional han observado estos resultados, la medicina tradicional china considera al nopal o tuna como un vegetal ayudaría a eliminar las células cancerosas, especialmente si los pacientes están en tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Si bien el tratamiento médico tradicional es necesario e imprescindible; existen alimentos, plantas medicinales y productos naturales que no sólo pueden ayudarte a combatir diferentes tipos de cáncer, sino que pueden reducir los síntomas propios de la enfermedad y de los tratamientos, que en ocasiones son muchos y difíciles de sobrellevar.

El nopal, además de tener estas propiedades, se le atribuye otras, como por ejemplo beneficios para la diabetes, el sobrepeso y para el tratamiento natural contra las dislipemias.

Para comprender estas y otras propiedades, es importante que conozcas su composición química.

Composición química del nopal (100 gr)
Agua: 92%
Grasas: 1.22%
Compuesto nitrogenados: 10% aproximadamente (mineral que forma parte de las proteínas)
Carbohidratos: 9.49%
Vitaminas: Vitamina C, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina.
Otras sustancias: aceites esenciales, fenoles, alcaloides, resinas y pigmentos.
Recuerda que, estos datos son solamente informativos y de ninguna manera reemplazan a la consulta médica. Por ello, su tienes dudas sobre este vegetal u otros tratamientos naturales no dudes en consultar con tu médico.

 

Extracción: tips, salud y curiosidades (facebook)