nopal

18 noviembre, 2017

Nopal, aliado del control de peso

bigstock-child-eating-salad-2579183

El nopal entre sus múltiple propiedades que tiene ayuda a controlar el peso de un persona,

logrando mantenernos en nuestro peso ideal,  ayuda a prevenir sobrepeso y la desnutrición

Actualmente en México ha disminuido notablemente sus índices de desnutrición, pero a la par el sobrepeso y la obesidad han ganado terreno como un problema de salud pública.

En nuestro país 13.6% de los niños menores de 12 años padece desnutrición. Ésta se concentra en las poblaciones rurales del sur de país, en donde alcanza a 27.5% de los infantes.

 

017-17-desnutricion-mexico

 

Desde 1988, año en que comenzó a medirse la desnutrición de manera sistemática, el porcentaje de menores de 12 años con desnutrición crónica ha descendido a la mitad, al pasar de 26.9% a 13.6% en 2012.

 

Sobrepeso y obesidad en adultos

Entre la población de 20 años y más, 69.4% de los hombres y 73% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad. El sobrepeso es muy similar tanto en el ámbito rural como en el urbano: 39.1% en el primero y 38.8% en el segundo, mientras que la obesidad es mayor en la urbe: 34% contra 26.5% en el campo.

017-17-obesidad-mexico

 

El nopal una vez en el estómago, su fibra soluble atrapa más grasas que cualquier otra.

La fibra soluble se muestra muy eficaz en caso de sobrepeso y obesidad pues es capaz modificar el tránsito digestivo y la absorción de nutrientes, causando efectos metabólicos indirectos que contribuyen a normalizar el peso corporal y a reducir algunos factores de riesgo asociados a la obesidad.

La fibra de las hojas del nopal o chumbera (Opuntia ficus indica L. Miller), planta que crece espontáneamente en los países mediterráneos y de América Latina, es básicamente soluble y forma estructuras gelatinosas en el tubo digestivo. Ahí retiene agua y nutrientes, especialmente grasas y azúcares. Puede atrapar hasta un 30% más de grasas que cualquier otra fibra soluble.

De esta manera las calorías reales que se incorporan al organismo son menores a las ingeridas con la dieta y se eliminan de manera natural. En cualquier tratamiento para la obesidad se aconseja incluir un aporte de fibra soluble, aunque si se quiere obtener un buen resultado, el nopal se debe combinar con una dieta adecuada y con la práctica regular de ejercicio físico.

 

fuente: Gobierno Federal a travñes de la SIAP (Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.)