nopal

18 noviembre, 2017

El nopal (tuna) y sus innumerables propiedades

eee

Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo. Usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la irritación del hígado.

En su información nutricional podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunológico.

El fruto del nopal se utiliza en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es muy apropiado, además, paracontrolar el peso. También ayuda en la reducción del colesterol. Se cree que el LDL que contiene expulsa el colesterol malo del cuerpo, a la vez sin afectar al colesterol bueno. Previene del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos por acumulación de grasa, lo que ayuda a prevenir la arterioesclerosis.

El extracto del nopal se utiliza para proteger al páncreas y al hígado del daño producido por insecticidas y también sus flores, que contienen flavonoides. Las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, como las que provocan el humo del cigarrillo, son eliminadas por esta planta.Beneficia el colon previniendo la aparición del cáncer y contribuye a un tránsito intestinal regular.

Otro de los usos que se da al nopal es contra la gastritis, pues es un poderoso anti ulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.
El jarabe que se obtiene de su fruto es usado contra la tos. También los flavonoides que contiene el fruto se dice que previenen enfermedades como el Alzheimer y la pérdida de la memoria.