nopal

15 diciembre, 2017

El Nopal, la planta más generosa

162006_webcultivonopal_principal

El nopal crece casi en cualquier lado y su consumo tiene muchos beneficios, desde bajar de peso, tratar la diabetes y hasta prevenir ciertos tipos de cáncer. ¡A comer nopal!

México.- El nopal, presente en el Escudo Nacional de México, pertenece a la familia de las cactáceas y los aztecas lo llamaban “nochtli” o “nopalli”.

Se podría decir que la nación mexicana fue fundada en el nopal. Y es que los aztecas establecieron Tenochtitlan (Te, piedra; nochtli, nopal) en el lugar donde encontraron un águila posada sobre un nopal.

Además de su uso alimenticio, los antiguos mexicanos utilizaban el nopal con fines medicinales, la baba servía para combatir la fiebre; así mismo en la construcción y los textiles, como fijador.

La Medicina Tradicional Mexicana contemporánea la utiliza para:

– Combatir la diarrea: se toma el cocimiento de la raíz del nopal

– Combatir la gastritis

– Evitar los cólicos intestinales

– Contra la fiebre y deshidratación

– Mejorar la producción de la leche materna

– Destoxificar el hígado

– Los nopales asados se utilizan para aplicar compresas calientes con propiedades antiinflamatorias y de regeneración de piel en ciertas heridas

Los nopales son cultivados en clima seco, semiseco y templado, en tierras localizadas a 900 o 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Además de consumir la penca de nopal, también da frutos que son aprovechables: las tunas (dulces) y los xoconostles (“xoco”, agrio).

Aunque el nopal crece mejor en tierras de buena calidad, es capaz de aprovechar al máximo suelos deficientes en nutrientes y con escasez de agua. Es una planta muy resistente.

Pero además de alimento y materia prima en diferentes procesos productivos, el nopal tiene una importantísima función ecológica. El nopal contribuye a evitar la degradación del suelo deforestado, pues ayuda a conservar la humedad y prevenir la erosión. Es capaz de convertir tierras improductivas en productivas.

En zonas pobres, donde las condiciones del clima son extremas, el nopal resulta un alivio para el hambre y la situación de crisis.

La producción nopalera en México:

– 600000 toneladas anuales

– 500 hectáreas de nopal tunero cultivadas

– 3 millones de hectáreas de explotación silvestre

– Ingesta anual per cápita de 6.4 kg

Los mexicanos comen el nopal en muchas formas: escabeche, salmuera, hervido, asado, en guisos, con huevo, en sopas, con habas, en mermeladas, en jugos y muchos más, hasta cristalizados.

Pero además son útiles en la producción de shampoos, cremas corporales, jabones, pomadas, cosméticos, entre otros. Así mismo se han desarrollado biocombustibles, bioplástico, pinturas vinílicas, esmaltes e impermeabilizantes a base de nopal.

Diego Rivera utilizó baba de nopal para recubrir algunos de sus murales y protegerlos de la degradación.

Contenido nutricional 100 gr. de nopal fresco:
AGUA 91.33 %
PROTEÍNA 1.33 %
CARBOHIDRATOS 4.2 %
FIBRA SOLUBLE 1.02%
FIBRA INSOLUBLE 2.13%
GRASA 0.08%
VITAMINA C 2.58 MG
VITAMINA A 3.76 MG
CALCIO 97.87
FÓSFORO 9.37
HIERRO 0.34
POTASIO 94.88
SODIO 4.81
ZINC 0.25

Usos Médicos :

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, demostraron que el nopal contribuye a disminuir los niveles elevados de la glucosa sanguínea en los diabéticos, esto gracias a su aporte de fibra y porque mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

Así mismo, se descubrió que el consumo regular de nopal disminuye los niveles de colesterol y ayuda a las personas a bajar de peso.

Por otro lado, la investigadora Nelly Park, de la Universidad de Chile, señala que la fibra del nopal ayuda a eliminar problemas intestinales, atrapa grasas, azucares y bilis; por lo mismo su consumo es bueno para controlar padecimientos gastrointestinales, obesidad, enfermedad coronaria, diabetes y cáncer de colon.

En la Universidad de Ben Gurion de Israel, el Dr. Yosef Mizrahi, señala el consumo de la flor de nopal para tratar la próstata.

 

Extracción: sdpnoticias.com