El Nopal corre riesgo de
ser patentado por China

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el nopal y el maguey, plantas nativas y representativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por China. La CNC denunció que el nopal y el mague y plantas nativas de nuestro país, corren el riesgo de ser patentadas por otras naciones ya que tras varias décadas de sobrevivir en condiciones adversas de clima, “éstas han sido saqueadas por empresarios extranjeros, principalmente de China”, señala un informe de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN). En el documento se precisa que las mencionadas plantas tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas. Y que además, son fuente de empleo permanente en los medios rurales, según indica el portal excelsior.com.mx

Ante ello, el presidente de la UNPMN, Ciro Ríos, manifestó que el aguamiel que es extraído del maguey y posteriormente fermentado, se convierte en pulque, también conocido como “tlachique”, “agua de las verdes matas” o “neutle” que contiene azúcares para producir mieles de la mejor calidad. A su vez, dijo que para que estas plantas mexicanas sean rescatadas del abandono, la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer las múltiples vías de cultivo comercial en México con miras en la producción industrial.

Elaboran plásticos biodegradables
de con Nopal y trigo

Este nuevo polímero es un material revolucionario que supone una alternativa al plástico petroquímico o convencional, pues su objetivo es degradarse en el medio ambiente como lo hace la materia orgánica Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), desarrollaron una alternativa tecnológica para procesar alrededor de tres toneladas de residuos sólidos urbanos destinados a la manufactura de objetos biodegradables mediante un método que combina los desperdicios del nopal y la harina de trigo.

El ingeniero Enrique Alarcón Jiménez, investigador del Departamento de Sistemas de la UAM-A, indicó que el proyecto es una alternativa para dar tratamiento a los residuos sólidos causados por los procesos productivos de las empresas, industrias y diversas escuelas del Distrito Federal, en una primera etapa. Explicó que este desarrollo pretende convertir la generación de residuos en productos ecológicos a fin de formar parte de los llamados “procesos verdes”, pues se propone disminuir el daño ambiental mediante el empleo de energía renovable, agua de lluvia e insumos a bajo costo que conducen a la sustentabilidad.

Investigadores registran
50 tipos de Nopal

También las variedades de la tuna y el xoconostle fueron inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales para evitar que extranjeros se acrediten los derechos. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, principalmente del Centro Regional Universitario Centro Norte (Crucen), ubicado en el estado de Zacatecas, registraron 50 variedades de nopal, tuna y xoconostle en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, para evitar que extranjeros se acrediten los derechos de los productos naturales de México.

Clemente Gallegos Vázquez, investigador del Crusen, explicó que con la obtención del registro México y los productores de manera independiente pueden enfrentar cualquier tipo de controversia comercial que se pueda presentar, en caso de que algún extranjero quiera obtener los derechos de una de las variedades de nopal, tuna o xoconostle, por lo que se solicitará el registro de otras 20 variedades de xoconostle, fruto que es de alta potencialidad en la medicina.