¿Sabías qué?

Nopal una planta con gran relevancia en México

Pertenece a la familia de las cactáceas al igual que las biznagas y los tetechos, se caracteriza por ser una especie muy resistente, puede desarrollarse en sitios con altas temperaturas y que tengan periodos prolongados de sequías; inclusive se puede adaptar a suelos arenosos y lugares que cuenten con poca humedad, por lo que es muy común encontrarlos en zonas áridas y desérticas. Contiene una gran cantidad de nutrientes que permiten complementar la alimentación; además tiene propiedades que ayudan a combatir la gastritis, a disminuir la glucosa en la sangre y a contrarrestar los efectos causados por la diabetes; además tiene la capacidad de eliminar los cólicos intestinales, combatir la deshidratación y desintoxicar el hígado. Cabe destacar que México se encuentra ubicado entre los productores más importantes de nopal a nivel mundial, ya que además de contar con más de 100 especies es uno de los principales exportadores de este cactus, el cual genera una derrama económica de poco más 9.4 millones de dólares anuales.

23

Estados

Cultivando nopal
en el país

t.

Cultivadas al año

12mil

hectáreas de cultivo
en toda la República

%

Producido por CDMX y
el Estado de Morelos

El Nopal

Es considerado como una planta muy versátil, ya que permite hacer uso de las pencas, las flores y los frutos, con los cuales se pueden elaborar una gran cantidad de productos como: jugos, polvos, pectinas, jabones, champús, yogures, mermeladas, tortillas de nopal, harinas, geles, cremas corporales, medicamentos, escabeches, enjuagues para el cabello y diferentes productos de belleza, entre muchos otros.

Beneficios Nutricionales

Contiene fibra dietética (soluble e insoluble). Debido a su bajo valor calórico y de hidratos de carbono, aceleran el metabolismo y desintoxican el cuerpo; entre otros beneficios que puede brindarte.


Sigue leyendo

Beneficios Medicinales

El nopal tiene propiedades que ayudan a controlar enfermedades de manera natural, siendo una alternativa más en tratamientos médicos.


Sigue leyendo